- Volver a la portada
P R E M I O S
COOPERACION INTERNACIONAL
Al Gore
COMUNICACION Y HUMANIDADES
Revistas Science y Nature
CIENCIAS SOCIALES
Ralf Dahrendorf
LETRAS
Amos Oz
INVESTIGACION
CIENTIFIC
A Y TECNICA
Peter Lawrence y Ginés Morata
DEPORTES
Michael Schumacher
ARTES
Bob Dylan
CONCORDIA
Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS
Humanitarios de San Martín


© EL COMERCIO DIGITAL, Servicios en la Red S.L.
C/ Diario El Comercio, 1
33207 Gijón (Asturias)
España, UE

CONCORDIA
Museo del Holocausto


Las pruebas del horror
El Yad Vashem guarda la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis para evitar que la historia se repita


Un número tatuado en el brazo marcó su destino, un número que ha pasado a la historia como el símbolo del horror nazi. En la memoria han quedado grabados retazos de historia difícil de olvidar: «Recuerdo las atrocidades que cometieron con nosotros aquí –Auschwitz–. Para castigarme, un guardia de las SS saltó sobre uno de mis brazos y me lo fracturó. Saltó sobre mi pecho y me rompió dos costillas».

Es Franciszek Jozefiak quien habla, un superviviente que cuenta su historia para arrojar fuera el dolor que le abrasa dentro. Auschwitz fue el campo de concentración por excelencia, un lugar al que eran llevados todos aquellos que por su condición física no podían ser aprovechados como esclavos.



Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, integrado por D. Fernando de Almansa, vizconde del Castillo de Almansa, D. Isak Andic Ermay, D. Adolfo Barthe Aza, D. Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, D. Miguel Blesa, D. José Celma Prieto, D. Ramón Colao Caicoya, D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo,...

Biografía del Galardonado

Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad. Creado por ley en 1953 por el Parlamento israelí, su objetivo es perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto), con el fin de que se elimine el odio, el racismo y la intolerancia de futuras generaciones.


Galardonados en Ediciones Anteriores

2006.- UNICEF
La organización es el principal referente mundial en la lucha contra el hambre y la explotación infantil.


2005.- Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
Fueron galardonadas por su gran labor humanitaria en todo el mundo.


  Opiniones


ROSA TORAN
Historiadora. Presidenta de Amical de Mauthausen y otros campos

Aprender del pasado
Nos congratulamos de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia al Museo del Holocausto de Jerusalén, institución que es un punto de referencia histórico y moral en la preservación de la memoria de las víctimas del nazismo.


DIEGO CARCEDO

Periodista y escritor autor del libro ‘Un español frente al holocausto’
Españoles en el Yad Vashem
El mal y el bien conviven frente a frente en el Yad Vashem de Jerusalén donde el recuerdo de la crueldad nazi tiene su contrapunto en la memoria de los justos de las naciones, quienes en medio de tanta barbarie consiguieron con su empeño salvar algunas vidas entre tantas como estaban amenazadas.



AIDA OCERANSKY
Presidenta de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias

Memoria y nombre
Desde enero de 1933 hasta abril de 1945, el Tercer Reich gobernó Alemania. Fueron 12 años y 4 meses, en los que más de 29 millones de seres humanos fueron exterminados, de los cuales 6 millones eran judíos, asesinados SÓLO por el hecho de ser judíos.

PATROCINADORES