- Volver a la portada
P R E M I O S
COOPERACION INTERNACIONAL
Al Gore
COMUNICACION Y HUMANIDADES
Revistas Science y Nature
CIENCIAS SOCIALES
Ralf Dahrendorf
LETRAS
Amos Oz
INVESTIGACION
CIENTIFIC
A Y TECNICA
Peter Lawrence y Ginés Morata
DEPORTES
Michael Schumacher
ARTES
Bob Dylan
CONCORDIA
Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS
Humanitarios de San Martín


© EL COMERCIO DIGITAL, Servicios en la Red S.L.
C/ Diario El Comercio, 1
33207 Gijón (Asturias)
España, UE

COOPERACION INTERNACIONAL
Al Gore


Una verdad moral
Perdió la carrera a la Casa Blanca por una decisión judicial sin precedentes, pero su documental sobre el cambio climático le ha valido el Premio Príncipe, un Oscar y el Nobel

Me sentí muy honrado al saber esta mañana que he sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El grave problema del clima es una auténtica crisis para el planeta y un desafío para toda una generación, que requiere soluciones inmediatas y coordinadas de carácter internacional».

Para que Al Gore redactara este texto, firmado en Nashville, Tennesse, el 6 de junio de 2007 hubo de transcurrir una larga historia, que comienza el 31 de marzo de 1948, fecha de nacimiento del agradecido galardonado.

Hijo de Al Gore Sr. y de Pauline LaFon Gore, en el documental que la valió un Oscar en 2006, tras ser presentado en el Festival de Sundance, ‘Una verdad incómoda’, recuerda una infancia feliz, rodeado por la naturaleza del rancho familiar.


Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Consuelo Crespo, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Luis Fernández, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada Díaz ...



Biografía del Galardonado

Albert Arnold Gore nació en Washington D.C. (EE.UU.) en 1948. Presidente de la organización Alliance for Climate Protection, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de buscar soluciones que contribuyan a frenar la crisis climática, ha sido vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001 y candidato demócrata a la Presidencia en 2000.


Galardonados en Ediciones Anteriores

2006.- Bill Gates

El hombre más rico del mundo dedicó buena parte de su fortuna a combatir las enfermedades epidémicas en todo el mundo a través de su fundación.

2005.- Simone Veil
Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal. Marcó en él la defensa de la libertad y la dignidad de las personas.



  Opiniones

MIGUEL ANGEL MORATINOS
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
El cambio climático es un hecho
La acción directa del hombre sobre nuestra tierra está siendo tan intensa, rápida y violenta en su impacto que las consecuencias no tienen parangón y son en la mayoría de los casos irreversibles.



JOSE ALBA ALONSO
Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo

En clave de sentido común
La labor de concienciación sobre el calentamiento global y las políticas para evitar su progresión constituyen el núcleo de la aportación que ha llevado a Al Gore a cosechar premios y distinciones de diversa índole.


FRANCISCO RAMOS
Portavoz de Ecologistas en Acción en Asuntos de Energía
Un gran paso divulgativo
La concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, al señor Al Gore, «por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta» ha suscitado sensaciones contradictorias a muchas de las personas que desde hace años venimos trabajando en el estudio y la divulgación de las cuestiones ambientales, y más concretamente de las referidas al cambio climático.

PATROCINADORES