- Volver a la portada
P R E M I O S
COOPERACION INTERNACIONAL
Al Gore
COMUNICACION Y HUMANIDADES
Revistas Science y Nature
CIENCIAS SOCIALES
Ralf Dahrendorf
LETRAS
Amos Oz
INVESTIGACION
CIENTIFIC
A Y TECNICA
Peter Lawrence y Ginés Morata
DEPORTES
Michael Schumacher
ARTES
Bob Dylan
CONCORDIA
Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS
Humanitarios de San Martín


© EL COMERCIO DIGITAL, Servicios en la Red S.L.
C/ Diario El Comercio, 1
33207 Gijón (Asturias)
España, UE

INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA
Peter Lawrence y Ginés Morata


Una mosca
para salvar al hombre

La física cuántica es un campo desconocido e incluso desconcertante para la mayoría. Sin embargo, Juan Ignacio Cirac se mueve por él con la soltura de quien camina hacia el futuro


Nada más conocerse la noticia, la comunidad científica española lo celebraba por todo lo alto. Este año, el almeriense Ginés Morata paseará por la alfombra de los premios Príncipe acompañado por Peter Lawrence, dos de los científicos de mayor prestigio en el campo de la biología genética.

Los colegas del científico andaluz coincidieron en señalar que se trata de un premio «muy merecido». Ambos están considerados autoridades en el campo de la genética y la biología, y tanto juntos como por separado, han dando grandes avances a la ciencia.


Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, ...


Biografía del Galardonado

Peter Lawrence
nació en 1941. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1965 y desde 1969 es miembro permanente del equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de dicha Universidad, cuyo departamento de Biología Celular codirigió entre 1984 y 1986.


Ginés Morata
nació en 1945 en Rioja (Almería, España). Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y en 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude.


Galardonados en Ediciones Anteriores

2006.- Juan Ignacio Cirac
Un auténtico adelantado a su época, su trabajo ha revolucionado el desarrollo de la física cuántica..

2005.- Antonio Damasio
Reconocido en el mundo como uno de los más importantes científicos, su aportación está siendo decisiva para el conocimiento de los mecanismos que rigen el cerebro humano.


  Opiniones


MERCEDES CABRERA
Ministra de Educación y Ciencia
Un impulso para seguir avanzando
Como todos los años, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica reconoce el trabajo de científicos que han realizado aportaciones esenciales en sus campos de investigación.



SANTIAGO GRISOLIA
Bioquímico
Premio Príncipe de Asturias
Importante aportación
para el futuro

Mi estrecha relación y admiración profunda por los Premios Príncipe de Asturias se inició hace mucho tiempo. Primero participé como miembro del jurado del Premio de Ciencia y Tecnología, cuando aún era su Presidente mi maestro Severo Ochoa, y después, en 1990, tuve el honor de recibir el Premio lo que me llenó y me llena de orgullo, y aprovecho la ocasión para agradecerlo, otra vez, públicamente.



JAVIER A. MENENDEZ
Coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional
en Oncología del Instituto Catalán de Oncología en Girona
Cuando los genes dibujan...
Segmentos. Eso es lo que vemos la primera vez que somos conscientes de nuestro cuerpo reflejado en un espejo. Cabeza, brazos, piernas, tronco. Todo aparece en su sitio. Pero, ¿por qué? ¿Cómo? Si pasáramos a través del espejo –como Alicia en el famoso relato de Lewis Carroll– encontraríamos a Ginés Morata y Peter Lawrence para responder a nuestras preguntas.

PATROCINADORES